Check out Symmetric Chess, our featured variant for March, 2024.

This page is written by the game's inventor, Jose Carrillo.

Ajedrez Aleatorio Moderno

This is the Spanish version of the Modern Random Chess page



Posición MRC #6,494 - AMTCADRCT

El Ajedrez Aleatorio Moderno (MRC por sus siglas en inglés) es una mezcla de varios conceptos del Ajedrez Moderno (Modern Chess) inventado en 1968 por el puertorriqueño Gabriel Vicente Maura [tablero 9x9, simetría invertida, enroque simétrico para ambos flancos, un peón adicional, el Primer Ministro (Alfil + Caballo) y una regla del Ajuste de Alfil (Bishop Adjustment Rule)] con algunos conceptos aleatorios y la regla del enroque de Rey de la Variante Aleatoria de Fischer (Fischer Random Chess).

Setup

Arreglo de las Piezas

.... ....

Todas las piezas están colocadas aleatoriamente en la primera fila de cada jugador, con la única restricción de que el Rey debe estar colocado en medio de las dos Torres. Es posible tener ambos Alfiles en casillas del mismo color (casillas oscuras o blancas). Las piezas del oponente están colocadas con simetría invertida (la pieza de las Blancas en la casilla a1 es equivalente a la pieza de las Negras en la casilla i9, la pieza Blanca en b1 a la Negra en h9, la Blanca en c1 a la Negra en g9, la Blanca en d1 a la Negra en f9, y así por el estilo…)

Existe una regla del Ajuste de Alfil que entra en efecto sólo en aquellas partidas donde ambos Alfiles comienzan en casillas del mismo color en el sorteo aleatorio inicial. Esta regla le permite a los jugadores mover uno de sus Alfiles a las casillas del color opuesto, si ellos así lo desean.

Hay un total de 15,120 posiciones iniciales diferentes posibles en el Ajedrez Aleatorio Moderno, una de las cuales es la posición inicial del Ajedrez Moderno de Maura.

Si la posición inicial del Ajedrez Moderno de Maura fuera aleatoriamente seleccionada, esta pudiera ser jugada con las reglas del Ajedrez Aleatorio Moderno, con el mismo sabor idéntico del juego original.

Simetría Invertida

En un arreglo con simetría invertida la pieza en la casilla a1 de las Blancas es equivalente a la pieza en la casilla i9 de las Negras. La pieza en b1 de las Blancas es la misma que la que está en h9 de las Negras, y así sucesivamente. Todos los Peones se encuentran en la segunda fila de cada jugador.

Miremos un ejemplo, tanto desde el punto de vista de las Blancas como de las Negras: (Posición MRC #2,300)

....

En la posición de MRC a la izquierda, desde el punto de vista de las Blancas, los Alfiles están ambos en las casillas oscuras más a la izquierda, la Dama está a la derecha de su Rey, su Primer Ministro esta en la esquina a su derecha, y así por el estilo. También, desde el punto de vista de las Blancas, el Ministro del oponente está en la esquina opuesta de la diagonal de su propio Ministro, la Dama del oponente está al otro lado del tablero frente a la Torre a la izquierda de su Rey, y así pudiéramos continuar describiendo la posición de las piezas del oponente con relación a las de las Blancas.

Ahora observemos a la misma posición MRC en el diagrama de la derecha, pero desde el punto de vista de las Negras. Cada una de las observaciones hechas antes desde el punto de vista de las Blancas, se aplican también al punto de vista de las Negras. ¡Esto es Simetría Invertida!

Pieces

Las Piezas



Se utilizan las piezas del Ajedrez Clásico u Ortodoxo, junto con el Primer Ministro (Alfil + Caballo) y un 9no Peón por cada lado.


Valor Aproximado de la Piezas en un tablero 9x9


Valor Práctico de la Piezas (ajustado a un tablero 8x8)



El Primer Ministro de Gabriel Vicente Maura (de su libro Tesis Matemática del Ajedrez Moderno):




Reyes y sus Primer Ministros





Primer Ministros hechos (improvisados) en casa



Caballo coronado con un Alfil pequeño, Alfil coronado con un Caballo pequeño, y un Rey sin corona.



El Primer Ministro es la única pieza con la capacidad de dar un jaquemate por sí sola. Ejemplos de jaquemates por el Primer Ministro:


Rules

Reglas del Juego

Las reglas del Ajedrez Clásico u Ortodoxo se aplican tal cual incluyendo la Captura Al Paso. Los peones se pueden promover a Dama, Ministro, Torre, Alfil o Caballo. Las nuevas reglas tanto del Enroque como del Ajuste de Alfil se describen a continuación.

El Enroque

La regla del enroque del MRC está basada en la regla similar de la Variante Aleatoria de Fischer (FRC).

En el Ajedrez Aleatorio Moderno, dependiendo de la posición del Rey y la Torre justo antes del enroque, la maniobra del enroque se ejecuta por uno de los siguientes cuatro métodos:


Después del enroque, la posición final del Rey y de la Torre serán exactamente las mismas posiciones que serían en un enroque en el Ajedrez Moderno de Maura. Por lo tanto, después del enroque-c (anotado como O-O-Oc), el Rey estará en la casilla-c (c1 para las Blancas y c9 para las Negras) y la Torre estará en la casilla-d (d1 para las Blancas y d9 para las Negras). Después del enroque-g (anotado como O-O-Og), el Rey estará en la casilla-g (g1 para las Blancas y g9 para las Negras) y la Torre estará en la casilla-f (f1 para las Blancas y f9 para las Negras).

La tabla adjunta resume la posición final del Rey y de la Torre, y la anotación para cada tipo de enroque:

Blancas se enrocan en el lado-aenroque-cO-O-OcKc1, Rd1
Blancas se enrocan en el lado-ienroque-gO-O-OgKg1, Rf1
Negras se enrocan en el lado-aenroque-cO-O-OcKc9, Rd9
Negras se enrocan en el lado-ienroque-gO-O-OgKg9, Rf9

Sin embargo, el enroque solo puede ocurrir bajo las siguientes condiciones, las cuales son extensiones de las reglas tradicionales del enroque:

Estas reglas tienen las siguientes consecuencias:

Regla del Ajuste de Alfil

En aquellas posiciones donde ambos Alfiles comienzan en casillas del mismo color (ya sean ambas oscuras o blancas), los jugadores en su turno, tienen la opción de transponer o ajustar uno (y solo uno) de sus Alfiles a las casillas del color opuesto cambiando de lugar con cualquier pieza adyacente al Alfil. Ni el Alfil ni la pieza a ser transpuesta (con el Alfil) pueden haberse movido antes del Ajuste de Alfil.

La regla del Ajuste de Alfil es opcional, y los jugadores no están obligados a ejecutarla durante el juego. Un jugador puede optar a jugar la partida con ambos Alfiles en casillas del mismo color si así lo desea, aunque su oponente haya Ajustado uno de sus Alfiles.

La regla del Ajuste de Alfil tiene las siguientes consecuencias en el MRC:

Ejemplos de Ajuste de Alfil

José Carrillo - Luis Menéndez
Posición MRC #2,264
Mayo 2008

...

Posición después de 3... e6; y luego de 4.Aa< >C Ag< >M (ambos Blancas y Negras Ajustan sus Alfiles en la 4ta jugada)

Notes

El Ajedrez Aleatorio Moderno (MRC por sus siglas en inglés) fue creado por José Manuel Carrillo-Muñiz, de Puerto Rico en 2008.

Reconocimientos:

Gracias a mi primo Herminio Quiles Matías por enseñarme a jugar el Ajedrez Clásico durante una visita a Jayuya, Puerto Rico, cuando yo tenía solo 10 años de edad. ¡Qué Dios te bendiga!

Gracias a mi buen amigo Luis Menéndez, de Manatí, Puerto Rico, por introducirme al Ajedrez Moderno de Maura, y por obsequiarme el tablero y piezas originales del juego de Ajedrez Moderno en la foto de abajo.



Gracias a Carlos Cetina, de México, por darme la pista que me faltaba para concluir la definición de la nueva regla generalizada del Ajuste de Alfil.

Game Courier Logs

Juegos de Ajedrez Aleatorio Moderno en el Game Courier de Chess Variants

Para ver los juegos por correspondencia que actualmente se han jugado o están en progreso, seguir el enlace de arriba.

Otras Variantes de Ajedrez por el mismo Autor:

Otras Páginas Relacionadas por el mismo Autor:



This 'user submitted' page is a collaboration between the posting user and the Chess Variant Pages. Registered contributors to the Chess Variant Pages have the ability to post their own works, subject to review and editing by the Chess Variant Pages Editorial Staff.


By Jose Carrillo.
Web page created: 2008-05-11. Web page last updated: 2008-05-19